TWO BEER OR NOT BEER, TÚ ELIGES…

Septiembre 6, 2013.

Durante una cena de cumpleaños, uno de los asistentes me comentó que deseaba una reunión pero que incluyera una cata de vinos; pues se había percatado que muchos de sus amigos aún no apreciaba debidamente un caldo (o vino). ¡Genial idea!, pensé.

Mientras el diálogo continuaba, mi interlocutor comentó: – Es que muchos de mis amigos beben solo Lambrusco, y no aprecian los verdaderos vinos.

Sin entrar en detalles, le comenté que no había ningún problema que les gustasen los vinos espumosos. Sí, –continuó diciendo-; pero tú y yo sabemos que hay mejores vinos.

Este simple y respetable comentario, me hizo pensar en las experiencias que he tenido sobre las bebidas y la irrevocable decisión de una persona y sus gustos personales. Es cierto, nuestra labor como sommeliers (ya sea experto en vinos, representantes de bodegas e importadoras, o publirrelacionistas conocedores de brebajes) es otorgar la información de una bebida y realizar una respectiva cata para que los asistentes tengan una nuevo producto en su bitácora sensorial. Pero muchas veces esta bebida –aunque sea catalogada como de gran calidad e incluso multipremiada- termina por continuar en la copa, sin ser espectacular para los asistentes.

Y es en este ejemplo cuando la frase “el mejor vino es el que a tí te gusta”; y personalmente agregaría: “La mejor bebida es la que tu paladar te indica”. No hay por qué imponer una determinada bebida; es loable presentar un maridaje ideal, y explicar las cualidades de la misma. Pero también hay que considerar que los gustos son personales. Recuerdo cuando un invitado de origen brasileño de más de 50 años, amante de los vinos -al finalizar la cata- rechazó una cerveza artesanal mexicana porque tenía una memoria olfativa similar al oporto; y comentó: -El oporto no me gusta.

… La mayor fascinación de este mundo es el poder elegir lo que más te gusta, te convenza o te llene…

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s