DEVASTACIÓN EN ZONA DE VINOS CALIFORNIANA

Crédito Foto: Noah Berger

Texto: Cindy Agustín

 Vitivinicultores en la región confirmaron que antes del incendio realizaron la vendimia en un 90% en sus respectivos viñedos.

 La región vitivinícola de Sonoma en California fue declarada en estado de emergencia por el incendio ocurrido el pasado lunes 9 de octubre de 2017. Una de las zonas más afectadas que ha sido evacuada es Santa Rosa, habitada mayormente por enólogos y donde se han consolidado bodegas incluidas en la Asociación AVA, American Viticultural Area, que ampara una denominación de origen en Estados Unidos.

El condado de Sonoma que alberga una población de más de 170 mil habitantes, fue afectada por el incendio que arrasó con 115 mil hectáreas, destruyendo dos mil estructuras, por lo que se evacuaron a 20 mil personas, y por lo que desafortunadamente han perdido la vida un treintena de personas.

El tiempo excesivamente seco y los fuertes vientos provocaron este incendio que hasta el momento ha destruido a cinco bodegas según reporta la asociación de viticultores de Napa Valley (Napa Valley Vintners), a la cual se han contactado más de 100 asociados que también reportan, que al menos nueve bodegas tienen daños en sus estructuras.

La misma asociación comenta que es muy prematuro informar sobre la afectación económica en la producción de vinos en Napa Valley. Los vitivinicultores confirmaron que antes del incendio realizaron la vendimia en un 90% en sus respectivos viñedos; sin embargo, expertos opinan que el excesivo humo podría tener afectaciones en la apreciación gustativa de los próximos vinos elaborados en el condado de Sonoma.

La página de Napa Valley Vintners refleja su consternación: “Our thoughts and concerns are with our friends and neighbors in Napa, Sonoma, Lake, Mendocino and Solano Counties suffering from the effects of numerous wildfires in the region. We are continuing to monitor and assess the situation and will post updates when we have verifiable information to share. To stay informed and to provide assistance, we have assembled a list of resources that may be helpful during this difficult time.”

Foto: Josh Edelson para AFP.

Bodegas destruidas

La bodega Paradise Ridge confirma a través de su Web Site que su propiedad está totalmente perdida por el incendio: “The Byck family and Paradise Ridge team is heartbroken by the loss of our winery this morning in the Tubbs Fire, which has devastated our corner of Sonoma County. The winery may be broken but our estate vineyards survived, which is foundation of our wine…”. La vinícola Paradise Ridge fue fundada en el año 1978 al noroeste de Santa Rosa.

La familia Signorello que inició su producción en el año 1980, también ha perdido su bodega Signorello State ubicada en el área de Napa, en Silverado Trail; que a su vez perdió la cosecha y el jugo en proceso de fermentación. El equipo de trabajo conformado por 25 personas han salvado la vida y hasta el momento su dolor les impide corroborar los daños en la propiedad y en el viñedo.

Establecida en la década de 1870, White Rock Vineyards que forma parte de los pioneros vitivinícolas en la región y que se reactivó enológicamente a partir de la década de 1970 por viticultor Henri Vandendriessche, también ha sido destruida por el siniestro.

 

Datos históricos de Sonoma

La región de Sonoma fue colonizada a principio del siglo XX; fueron estos colonizadores que sembraron las primeras vides en la región. A la par, los misioneros franciscanos realizaban su labor evangelizadora y también cultivaban plantas vitivinícolas.

Cuarenta cinco años más tarde, el húngaro Haraszthy Ágoston, un aventurero, escritor y constructor se ganó el título “El padre de la viticultura californiana”, plantó sus primeras vides en Wisconsin y estableció la bodega Buena Vista Winery en Sonoma, California.

En épocas recientes, en la década de 1980, la producción vitivinícola se convirtió en el principal producto agrícola que incentivó el auge económico en la zona.

Más información: http://www.sonomacounty.com

Advertisements