Cindy Agustín, MARIDAJE SONORO

Licor Espíritu de Ecuador & Leo Rojas

Texto y fotos: Cindy Agustín.

BEBIDA: LICOR ESPÍRITU DE ECUADOR

MÚSICO: LEO ROJAS.

PIEZA: EINSAMER HIRTE.

En el viaje a Ecuador que realizó uno de mis mejores amigos me compró una botella de un licor llamado Espíritu de Ecuador fabricado por la empresa que lleva el mismo nombre. Un producto que fue lanzado al mercado en la década de 1990 y que fue nombrado de esta forma para conferir una identidad nacional al licor y que además al traducirlo al inglés, la palabra Spirit significa espirituosa,  tendría un efecto positivo al consumidor. Sin embargo, hay que aclarar que no es una bebida tradicional.

Al probar este licor en cuya botella no se especifica con qué frutas exóticas se macera; pero sí aparecen  ingredientes como jarabe de azúcar, alcohol de sabor DMo4920, Amarillo 5, Rojo 3, caramelo, ácido cítrico y benzoato de sodio; esto sugiere que no es un aguardiente ni un encabezado; dudo que utilice “frutas exóticas de la mitad del mundo” cómo se lee en etiqueta.

Si bien la nota frutal está en el momento de hacer el paso por nariz y boca: “hay un olor que me recuerda a la miel, tiene un toque floral; su persistencia, de media a baja finaliza con un sabor dulce con un amargor que se pierde fácilmente”. Específica que el tiempo máximo de consumo es de 6 meses. Por ello, después de años de estar abierto contiene depósito; pero aclaro, su color es bastante atractivo.

Lo que me dio la pauta para buscar un músico ecuatoriano llamado Leo Rojas, a quien le cambió la vida al inscribirse en una competencia de talentos en Berlín, Das Supertalent, saliendo victorioso con el tema instrumental Einsamer HirteEl Pastor Solitario-, de James Last. La música andina volvería aparecer a través de un intérprete de la casta indígena de Cuenca; al menos Leo ha obtenido medalla de oro, porque es dudosa la condecoración obtenida por este licor que se autodenomina “fino”. Lo recomiendo para coctelería; y para un digestivo de poco grado alcohólico, tiene 35 Vol. Alc. Por fortuna no hay dolor de cabeza al beberlo.

Tip de Vinotip:

En Ecuador, sobre todo en el Cantón Junín, en la provincia de Manabí, se ubican fábricas que producen aguardiente ecuatoriano a partir de la caña cultivada en el mismo lugar.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s