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AMBIENTE FINANCIERO Y EL CONSUMO DE VINOS EN LOS PAÍSES ANTE LA PANDEMIA POR COVID 19

Por Cindy Agustín

Aquí un resumen por país, del mes de marzo a junio de 2020.

China: 50 millones de personas que beben vino en China encontraron más pretextos para beber vino (sobre todo importado), y la mayoría de sus compras fueron por Internet. Se realizó una encuesta con 1000 bebedores en 12 ciudades distintas durante el mes de marzo y abril de 2020, para saber cómo fue el consumo del vino.

Argentina: El Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina reporta que debido a la emergencia el stock de vino nacional integra más de 21 millones de hectolitros de vino -tanto de añada de 2019 y anterior, como producción actual-; realizó un cálculo del grado alcohólico y determinó que el vino blanco tuvo un rango del 12% de Vol. Alc., y el tinto tuvo 13.2% de Vol. Alc. tan sólo en Mendoza.

Francia: Valle del Loira y Borgoña, son de las pocas regiones, cuyos viñedos no están afectados por la enfermedad de el oídio (enfermedad que afecta brotes, hojas y racimos); las altas temperaturas dan un ambiente propicio para el moho polvoriento, aunado al hongo del oídio ha provocado contaminación que los viticultores han tratado de parar.

Europa: Países europeos como Francia y Bélgica recibirán compensaciones financieras por parte de sus gobiernos, como estar exentos de impuestos, para poder sobrellevar la crisis económica de las empresas vinícolas y que fabrican destilados y fermentados. En Bruselas el gobierno apoyará con 140 millones de euros; en tanto, los viticultores franceses han pedido 300 millones de euros para resarcir los altos impuestos cobrados en Estados Unidos a los productos europeos, que ha afectado hasta un 40% las exportaciones de vino francés.

Alemania: El portavoz del Instituto Alemán del Vino, Ernst Büscher, comenta que en los meses recientes más de 100 empresas de vino, desde el Mosela hasta la región de Saale-Unstrut, realizan su propia cata en línea; quien también opina que esta tendencia que –aunque nació por necesidad-, seguirá vigente aún después de la Pandemia.

Italia: Expertos en turismo diagnostican que la Industria del Vino y de la Gastronomía se reactivará a través de este sector. Las catas se realizarán en grupos limitados, al igual que las visitas a Bodegas que integren tours ecológicos, bicitours y comidas al aire libre con vistas a los viñedos. “El enoturismo es ahora más que nunca una actividad económica estratégica para contrarrestar la drástica caída en las ventas y la distribución”, comentó Carlo Pietrasanta (The New Wine Tourism), quien confirma que el sistema de ventas por Internet irá en aumento.

México: Las catas virtuales se han convertido en una estrategia de venta, debido a que hasta junio del 2020, varios restaurantes continuaban cerrados. Recordemos que la comercialización de los vinos es a través de puntos de venta en hoteles y restaurantes, siendo las ciudades más importantes: Cancún, Guadalajara y Ciudad de México. La venta por Internet se ha visto beneficiada, con descuentos que varían del 10 al 35%, tanto el vinos de baja, media y alta gama.

España: En Ribera del Duero, debido a que las bodegas se encuentran con mayor producto almacenado, se aconseja reducir las parcelas. La Denominación de Origen permite una producción máxima de 7 mil kilos por hectárea; aunque esta reducción todavía está por definirse. En tanto, la Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) piden un complemento a la dotación de fondos extraordinarios que se enfocarán en el sector vitivinícola, donde además habrá una flexibilización de las medidas de la cosecha en verde y una activación de promoción en el mercado interno.

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