MARIDAJE SONORO

VINO GALLARDÍA DEL ITATA & DEVENDRA BANHART

NOMBRE DE BEBIDA:  VINO GALLARDÍA DEL ITATA.

 GRUPO: DEVENDRA BANHART.

 CANCIÓN: BABY.

Texto y fotos: Cindy Agustín

La primera vez que escuché a Devendra Banhart me quedé observando el video de Carmensita y me gustó su ironía. Después, Brindo, fue una delicia y eterna pasión visual. Del disco What will be, extraigo la canción Baby para describir el vino Gallardía elaborado por la bodega chilena De Martino.

Este vino es bastante fresco, fácil de tomar con una acidez alta…” me explica el sommelier Raúl Osorio Hernández durante la cata, mientras mi boca percibe la mineralidad incluso una esencia de pizarra; un vino que no abandona su aroma floral y su seductor paladar. Y si a esta descripción le agrego la zona de donde fue cultivada la Cinsault, hay que ubicar el viñedo a 22 kilómetros del océano Pacífico en Guarilihue, en Coelemu, región de Biobío en Chile. Más me sorprende que productores de vino en Chile estén logrando, alejar del vinófilo la imagen de que un vino producido en este país sólo se construya a través del precio accesible y el estilo estandarizado del mercado.

La esencia latina de Devendra Banhart, se nota en su acento español y sus influencias musicales como María Bretania y João Gilberto. Este “dios del cielo” como su nombre lo indica sabe unir la música de ritmos variados, donde las palabras las dice con el sentido emocional: “You showed me a sunset overflowing. But who cares where it’s going. As long as you’re next to me”.

Con ese sol desbordante en alguna playa de este llamado mundo habría que probar el vino Gallardía que, de acuerdo al enólogo Marcelo Retamal tiene una mínima intervención en su proceso, dejando que la uva hable y con ello, sus terroir de total influencia marítima.

Más información: De Martino / http://www.demartino.cl

Vinotips: El nombre de Gallardía se le dio por una flor silvestre que crece en los viñedos que tienen más de 30 años de antigüedad. ¿Precio? Poco menos de 300 pesos.

 

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s