BITÁCORA SENSORIAL, REFLEXIONES DETRÁS DE LA COPA

Cerveza México 2016… La fiesta continúa

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Texto y fotos: Cindy Agustín

Llegué temprano a la inauguración de la séptima edición de la Expo Cerveza México 2016. Me puse las botas de la inmortalidad, como suele ponérselas cada individuo que desea pasar desapercibido; que oculta un pasado obscuro y antepone una delicada sonrisa antes de una fiesta, donde, de antemano sabes que dicha fiesta se llena de un alto nivel de testosterona.

Los organizadores muy contentos esperaban que más de 23 mil personas se congregaran durante los tres días en el Pepsi Center. ¿Lo lograrían? Imagino que sí. A este evento le anteceden siete de años de constancia y en esta ocasión se sustentaba con 600 etiquetas de cerveza artesanal, dispuestas en pequeñas y grandes degustaciones.

También sustentó al evento los 22 jueces de cinco países diferentes, que asistieron a la competencia, la Copa Cerveza 2016. Esto, gracias a que aumentó un 20% la cantidad de muestras inscritas. Como lo indica Jaime Andreu, uno de los fundadores de Cervecería Primus: “El año pasado fueron cerca de 500. Este año son casi 600 muestras que van a degustar los jueces en menos de una semana”.

Esta cantidad de cervezas inscritas supone un auge en las inscripciones y en la fiabilidad de la competencia; sin embargo, quizás haya sido el problema con el extravío de la cerveza “Señor Matanza” que se perdieron durante la contienda; y que por ello, los hermanos Larios Rizo (fundadores de Cervecería Fauna) manifestaron su indignación a través de un video, donde ellos aseguraban que era su “mejor infusión”. Los hermano Larios exigieron a los organizadores a una explicación para “volver a confiar en ellos”.

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Mini recuento

Los cerveceros que cada año se congregan, llevan la información de las cervezas que obtuvieron medallas de bronce, oro y plata. Por obvias razones, eran los stands donde había más gente.

Por ello, me acerqué con Cervecería de Colima y le pregunté Gilberto Figueroa, responsable del área de ventas en la Ciudad de México para que me convenciera con frases muy mercadológicas a beber una de sus cervezas. Y con esto me convenció: “Nosotros hemos roto paradigmas y nos hemos posicionado en el mercado en el poco tiempo que llevamos. Somos de los primeros en hacer cervezas lager, generalmente todos hace cervezas ale. Empezamos a hacer cerveza lager con Colimita que nos ha ido bastante bien […]es nuestra cerveza insignia fue la primera que sacamos al mercado“.

Al probar una de estas cervezas, la Colimita que tiene un estilo Czech Pale Lager –una lager ganadora de oro-, supe de inmediato que son las cervezas que podrían gustarle a quienes a penas inician con la onda de las cervezas artesanales. Que en un principio, por el alto contenido alcohólico, pueden llegar a rechazarlas.

Otra opción es la California Ale de Cerveza Fortuna de 4.5% de alcohol; ésta ganó plata concursando en el estilo Blond Ale.

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Hice una pausa en estand Número 138 de la empresa Portland Kettle Works , empresa norteamericana que fabrica equipo cervecero y que observó el boom chelero en nuestro país. Aquí platiqué con Amílcar Ferrer quien comentó: “Llevamos cuatro cervecerías completas instaladas en México y 10 clientes con nuestros tanques”.

Entre las cervecerías que han confiado en Portland Kettle Works están Cerveza Loba, La Brü y D Tap Room by Drakonus; y esto porque, de acuerdo a Amílcar: “Nosotros te damos la asesoría, platicamos desde cuántas cervezas quieres hacer, qué tipo de cerveza quieres hacer y sobre eso, ajustamos el equipo que necesitas […] también tenemos una cervecería en Portland y los clientes son bienvenidos para conocer a nuestro maestro cervecero, a tomar una clase con él y aprender a usar el equipo”.

Esta información es valiosa para todos aquellos entusiastas cerveceros que están animados y con un presupuesto real para iniciar un negocio.

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LO BUENO DE LA EDICIÓN 2016

  • Fueron más de 170 stands, la mayor parte conformado por cervecerías de producción artesanal hecha en México.
  • Ciceron Certification Program iniciará una certificación directamente en México, en el próximos año –quizás-, el programa estará traducido en
  • español. Más info: cicerone.org
  • La proliferación de Apps gratuitas para conocer sobre la cerveza artesanal que se produce en México. Te recomiendo Beer & Crafters creada por Roberto A. Romero, en está encontrarás un directorio muy completo de las cervecerías ubicadas en Baja California y los eventos próximos para iniciar una visita y probarlas con los maestros cerveceros.

 

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