VIDEOS - LINKS

Vino mexicano y cambio climático, Capítulo 2

Cindy Agustín

EL VINO NACE EN EL VIÑEDO

En el mundo vitivinícola se habla de la franja del vino, ubicada entre paralelos 30N y 50N (Hemisferio Norte); y los paralelos 30S y 40S (Hemisferio Sur), un espacio territorial con condiciones propicias de temperatura (que oscilan entre 10°C y 20°C), cantidad de radiación solar y tipos de suelos para producir vinos de buena y excelente calidad. Sin embargo de acuerdo al Ing. Ramón Vélez, fundador y socio de Bodegas Vega-Manchón, esta franja no es limitativa; por lo que explica los siguientes factores que hay que tomar en cuentan en el cultivo de la uva.

Horas sol

Necesidad fisiológica de la planta → energía solar → generación de fotosíntesis (síntesis de hidratos de carbono que están en la atmósfera y en el subsuelo) → obtención de azúcares.

Nota: “Si no hay energía solar, simplemente no hay transformación y no hay azúcar. Al no contar con azúcar, no habría alcohol y en teoría, no habría vino”. Menciona el Ing. Ramón Vélez.

Insolación

El acercamiento al Ecuador genera una mayor insolación. Un mayor acercamiento a los Trópicos genera incremento de temperaturas. Cuando se rebasa los 30°C, prácticamente se inhibe la fotosíntesis.

Presión atmosférica y altitud

En México, se han desarrollado los viñedos de altura en la zona de Altiplano (Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí), regiones donde juega un papel importante la altitud. En términos meteorológicos cuando hay una mayor altitud, la presión atmosférica disminuye y, por tanto, la temperatura también disminuye.

“Cuando se tiene, como en el caso del Altiplano mexicano, alturas que oscilan entre los 1500 y los 2000 metros sobre el nivel del mar, estás teniendo un efecto amortiguador de al menos 15°C; esto permite compensar la latitud con la altitud, y entonces la temperatura que se tiene en los viñedos son adecuadas, no rebasan los límites de los 30°C”, concluye el Ing. Ramón Vélez.

Climas actuales en zonas Vitivinícolas

El paraíso vitivinícola en México goza de diferentes climas; pues si bien en la parte norte, donde se ubica Baja California las viñas crecen con la protección de un clima mediterráneo (con lluvias en otoño e invierno) con clima seco en verano; en la parte del centro y norte del país, donde se extienden zonas de producción vinícola como Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, Querétaro y Sonora, se desarrollan bajo los climas continental y seco.

Agua

En términos generales, las viñas obtienen el agua de los suelos por medio de las raíces, cuya cantidad va de cuerdo al cultivo, al tipo de suelo y al clima. Como toda planta si no obtiene una hidratación, ésta se marchita.

Actualmente el déficit de agua en el viñedo ocasiona atraso de las vendimias; un freno en el crecimiento de la viña, reducción del contenido de azúcar en la uva y una disminución de componentes que favorecen las presencia aromática y el sabor del propio vino. En caso contrario, si hay un exceso de riego puede afectar a la fruta, rompiéndola; o bien, habría riesgo de enfermedades en la planta.

 

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s