REFLEXIONES DETRÁS DE LA COPA, VINOS MEXICANOS

CAMBIO CLIMÁTICO Y VINOS MEXICANOS CAPÍTULO 1

Cepa-sufre

Cindy Agustín

Debemos aprender a ajustar nuestra lectura anterior sobre el viñedo a una climatología completamente novedosa”. Enólogo Hugo D’Acosta

Tenemos que crear conciencia básicamente de lo que se está perdiendo; incluso, tener conciencia a nivel nacional”. Enólogo Daniel Lonnberg.

Estimaciones en el área científica han determinado que el cambio climático en nuestro país tendrá escenarios con diferentes magnitudes de impacto, en algunos sistemas naturales como el ecosistema, el climático, el hídrico y la biodiversidad; tomando en cuenta que en el contexto vitivinícola, los factores climáticos determinan el crecimiento saludable de la uva que produce un vino característico en las regiones mexicanas; la voz preocupante del enólogo se antepone a una situación de riesgo para los cultivos, donde forzosamente habría una adaptación hacia un nuevo panorama donde la industria pueda continuar su labor.

UN ESBOZO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO

La definición de Cambio Climático conlleva al estudio de áreas especializadas, con base en la ubicación de la tierra con respecto al sol; situación que genera una gran diversidad de climas en todo el mundo y en cada zona particular, en determinado país; tomado en cuenta la radiación solar, los gases que interactúan en la atmósfera, así como el efecto invernadero que se genera en la tropósfera.

La Dra. Ligia Pérez Cruz, investigadora del Instituto de Geofísica y jefa del departamento de Exploración Geofísica, de la Universidad Autónoma de México quien ha realizado investigaciones sobre los cambios climáticos que se han presentado en la historia de la evolución de la tierra; explica que, basándose en registros naturales, y en particular, a través del estudio de sedimentos marinos en el Golfo de California, en México se han observado cambios en el clima.

La experta explica: “…lo que nosotros observamos precisamente en los últimos 150 años es un cambio en las condiciones oceánicas relacionadas obviamente con el clima. En donde lo que observamos son incrementos de temperatura de las aguas superficiales”. Dicho en otras palabras: “Hay una mayor incidencia de CO2 en la atmósfera por la actividad antropogénica, entonces tenemos un mayor calentamiento y […] lo que está pasando es que cambian las características de la composición química de la atmósfera. Al cambiar esto, pues se inicia con toda la parte de la dinámica atmosférica y de la circulación oceánica. El sistema climático es un sistema complejo. Entonces lo que nosotros estamos viendo son este tipo perturbaciones atmosféricas…”.

Así se entiende que si existe mayor presencia de CO2 en el ambiente, lo que ocasiona es el incremento de temperatura en la parte baja de la atmósfera.

Por otra parte, estudios científicos realizados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), proyectan modelos predictivos afirmando “que la temperatura en México aumentará 4°C en la zona fronteriza con Estados Unidos de América, y se estima que el resto del país aumentará entre 2.5 y 3.5°C”. Se prevé una disminución de la precipitación en el país “en promedio entre un 5 y 10% (entre 22 a 4.5 mm/mes menos)”.

EL ENÓLOGO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

  • A Paolo Paoloni fundador de Villa Motefiori, en el Valle de Guadalupe, en Baja California le desconcierta los cambios de temperaturas en la región: “El año pasado, el 15 de mayo (2014) se incendiaron dos cerros y en cuestiones de horas, el fuego llegó hasta el viñedo […] el viento soplaba y chispas de fuego volaban por todos lados. Este año, el 15 de mayo (2015) llovió, con frío. Es decir, unos cambios extremos. Esto, lo veo como gran problema en los próximos 10 años…”.
  • En la parte central de México, el enólogo Branko Pjanic quien está involucrado en proyectos de viticultura orgánica en los estados de Guanajuato y Querétaro comenta que en centro del país, si bien, no ha habido un patrón que indique una afectación drástica debido al cambio climático, se “ha notado una pequeña disminución en la cantidad de lluvia en la zona de Guanajuato; sobre todo este año (2015) […] porque hemos tenido una cosechas muy secas”, que beneficia el cultivo en los viñedos. El año 2015 prospectó una cosecha beneficiosa para los vinos que se produjeron en Guanajuato (por las mismas condiciones atmosféricas.
  • No obstante, la amenaza en los cambios de temperaturas y bajas precipitaciones en Baja California es latente; como lo explica el enólogo Hugo D’Acosta, fundador de la bodega Casa de Piedra: “… el pedazo de pastel que estamos viviendo nos da unas condiciones climáticas que no estábamos acostumbrados. Por lo tanto, no sabemos si es un cambio climático permanente; pero el impacto de esa modificación, clima, temperatura, agua, está presente. Entonces debemos aprender a ajustar nuestra lectura anterior sobre el viñedo a una climatología completamente novedosa”.
Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s