REFLEXIONES DETRÁS DE LA COPA, VIAJES ETÍLICOS

DE VUELTA… LOS 100 VINOS MEXICANOS

DE VUELTA A LOS 100 VINOS MEXICANOS

100-Vinos-Vinotips

Texto y fotos: Cindy Agustín

El pasado 5 de marzo de 2016, asistí –acreditada como prensa- al Festival 100 Vinos Mexicanos; en el séptimo año que lo organiza Viñedos La Redonda. Es mi segunda vuelta, pues, estuve en la segunda edición (en 2012). Desde entonces se vislumbraba una propuesta interesante al congregar en Querétaro a varias bodegas mexicanas, e incluso proyectos de entusiastas del vino en nuestro país.

Visiblemente contento, el Ing. Claudio Bortoluz, director de Viñedos La Redonda, reiteró que estaban presentes más de 700 etiquetas y más de 70 bodegas de vino. “Sólo congregamos vino, no porque la cerveza no se pueda conjugar con esta bebida, pero queremos apoyar al Vino Mexicano”, comentó el Ing. durante la inauguración.

Hace cuatro años, durante mi primer asistencia, hubo una mayor oportunidad de platicar con los “hacedores de vino”, con los enólogos y los distribuidores. En esta ocasión, a partir de 12:00 horas, la afluencia de personas imposibilitó quitarles el tiempo a los productores, entre el servicio y la venta de botellas.

100--Vinos-Vinotips-Foto03

MUCHACHADA HACIENDO VINO MEXICANO

Ese mismo día contacté a pocos productores que a penas van iniciando en esta labor. En particular a dos propuestas, muy diferentes, ambas provenientes de Baja California; nombrados por el Dr. Víctor Torres Alegre como “enotécnicos”, diferenciando a los expertos enólogos. Para mí estos nuevos jóvenes “que hacen vino”, se asemejan a DJ´s que hacen música sin necesidad de tocar un instrumento y que trabajan de forma independiente; y que cuando hay una buena técnica, surgen composiciones electrónicas excelentes hasta convertirse en grandes productores. Así se espera que pueden pasar con dos promesas con quienes platiqué.

El primero con quién hablé fue Roberto Sais (26 años), uno de los tres hermanos que han seguido con el “Legado Sais”, un proyecto vitivinícola que inició el Dr. Jesús Renato Sais (q.e.p.d) entre 2005 y 2006; se han ido consolidando paulatinamente. Roberto me comentó que es la tercera vez que asiste al evento 100 Vinos Mexicanos, y desde el primero han tenido aceptación por los clientes.

Legado Sais (vinícola ubicada en El Porvenir, en el Valle de Guadalupe) estuvo cobrando la degustación de sus vinos en $50 (y se degustaban tres diferentes añadas). Roberto le comentó a uno de los asistentes: “Estamos seguros que así pondrán más atención a los vinos que estamos haciendo, que son vinos con un carácter interesante”. Siendo una producción tan pequeña (entre 1000 y 2000 cajas) es válido generar esta estrategia; sin embargo, la mayoría de las personas están acostumbradas a probar gratuitamente (un pasaporte directo al consumo casi ilimitado de vino mexicano por un día, por una entrada de $400 pesos). Y cuando no hay degustación, pero sí la venta, las personas simplemente se van a stand más surtido (los que más producen).

A penas degusté el Cabernet Sauvignon (añada 2009) de Legado Sais, corroboré que tienen – en mi particular opinión- una personalidad definida (un vino con cuerpo y taninos equilibrados)… Pondría en la balanza un pago mínimo por un recuerdo significativo en el paladar…

El segundo productor a quien abordé fue a José Pedroza (31 años), de Bodegas Infinito, cuando le pregunté quién hacía el vino, con una gran sonrisa afirmó que él y un amigo químico, llamado Mario García… Comentó que todo inició en la tierra, porque los Pedroza son una familia de agricultores, “vendemos hortalizas –dijo”, y arrancaron el proyecto en 2008. Ahora también cultivan uvas (Cabernet Sauvignon, Malbec, Tempranillo, Nebbiolo, Grenache Blanc, Moscatel) en el Valle de Ojos Negros.

Durante la entrevista, Pepe no paró de servir el vino rosado pintado con Rubí Cabernet: Nebula Rosé (¿Por la nube interestelar o en honor a Nebula –comic de Marvel-? ¿Por su poder infinito?). Un vino que no tuvo venta directa al público, pero que definitivamente conmocionó a los jóvenes que buscan vinos frescos. Me quedó con Nebula (la supervillana) porque más bien el vino tocó fuerte como el guante infinito, por su delicado aroma y su presencia brillante…

Ambas vinícolas, están en búsqueda de un distribuidor de vinos en la Ciudad de México. La megalópolis donde todo se vende a muy buen precio.

100-Vinos-Vinotips-foto2

Entre los asistentes que han repetido visitas en este evento comentan que ojalá el espacio tenga mayor capacidad, en los subsecuentes festivales, pues es un éxito tanto en visitas (casi 10 mil personas entre el 5 y 6 de marzo), productores satisfechos, filas interminables en los baños, borrachera segura con vino (para quien no mide las consecuencias de no escupir las degustaciones –aunque te vean mal, tienes derecho a escupir-); compras con un ligero menor costo (quizás ahorres entre 10 y 50 pesos por botella); comida (productos lácteos, jamón serrano, sales gourmet), catas guiadas y un ambiente completamente familiar. Regreso a casa con escasas dos botellas, pero con la gran inquietud de comprar más Vino Mexicano.

Más información:

http://www.viñedoslaredonda.com/festivales

http://www.legadosais.com

https://www.facebook.com/vinicolainfinito/

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s