VIDEOS - LINKS

PEYOTE MEZCAL & DR. SOTOL

PeyoteMezcal

NOMBRE DE BEBIDA: PEYOTE MEZCAL

GRUPO: DR. SOTOL

CANCIÓN: LA SED

Cindy Agustín

Siempre me ha llamado la atención la cultura underground. Esa imagen donde se puede saborear música, literatura y arte nuevo, que quizás nunca se muestre al público, porque no le importa la superficialidad; y más me impacta cuando esa imaginación es bella, o cuando más cerca está de una verdadera alucinación.

Así llegó a mí paladar este mezcal que no lo encontrarás en venta, ni en tiendas especializadas, ni en restaurantes; porque a pesar de que en su proceso se usó Agave verde (A. aspérrima) procedente de San Luis Potosí (Providencia), con agua de manantial, con doble destilación; el mezcal también está procesado con una cactácea que contiene un principio activo, el peyote.

La botella, sin numeración, marca la fecha de destilación: 2013. Sin embargo, no aparece la certificación de COMERCAM, mucho menos de Hacienda. Pero sí la puedes conseguir… siempre habrá dealer que procure a sus clientes con muy buena mercancía.

Este mezcal es potente (recuerdo que tiene más de 40 grados de alcohol), es herbal y tiene una astringencia media a alta. Puede tener efectos inmediatos, pues las máscaras caen y con ello también cae el silencio. Puede ser que con este mezcal, entre amigos se digan sus verdades; pero al final, sonreirán como los grandes compadres. Y no habrá final, porque será una noche interminable.

Por esta razón elegí al grupo Dr. Sotol, compuesto por Gabriel de Dios y Jorge Medina, dos músicos de escuela (ambos graduados en la Escuela Superior de Música del INBA) que evidentemente muestran bases del folclor mexicano. Es una banda muy reciente que presentó su disco, La Sed, en el año 2013 (sí, la misma fecha que establece la producción de Mezcal Peyote).

En la canción La Sed, con esa voz tan aguda y una letra que parece no tener sentido, se muestra una realidad musical que toma como origen el huapango, pasando por el jazz y la improvisación sonora. Descubriendo conforme avanza el son, momentos para alucinar y para reír hasta el final.

 

Más información

Facebook: Activismo Cultural sobre el Agave y derivados

Facebook: Dr. Sotol

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s