MARIDAJE SONORO, VIDEOS - LINKS

MEZCAL ALIPÚS SAN MIGUEL SOLA & PASATONO ORQUESTA

 Alipús-SanMiguelSola-Vinotips

NOMBRE DE BEBIDA: MEZCAL ALIPÚS SAN MIGUEL.

GRUPO: PASATONO ORQUESTA.

CANCIÓN: OBERTURA MAROMERA.

Cindy Agustín

A penas observé el número 1168 y supuse que estaban contadas… el mezcal me supo tal como el golpe de la justicia que puede imponer un castigo. Pero que al final, se saborea dulcemente”. N. del A.

La botella que expongo en esta ocasión aparece marcada como la número 1168 de un total de 1860 botellas. Primer detalle que me recuerda que estoy ante un producto artesanal. Dato que se reafirma en cuanto lo pruebo, en ese momento en el que Don Leonardo Rojas, el maestro mezcalillero me transporta a Oaxaca, y no sólo por el hecho de ser un mezcal, sino por el peculiar destilado en ollas de barro y ese sabor auténtico, tanto como el arte de Joel Rendón que embellece su etiqueta.

Además de la doble destilación en barro, Mezcal Alipús San Miguel Sola compuesto por 80% de Espadín y 20% de Arroqueño, tiene una fermentación natural en tinas cilíndricas de madera, cuyo agave ha sido previamente triturado en canoas de madera. En boca tiene un sabor fresco, precisamente es el uso del barro, que se conjuga con la fortaleza del agave, con una astringencia media a alta y una nota melosa al final.

Con todo esto, la definición de la música no fue fácil. Pero, el #maridajesonoro llegó con la propuesta musical de Pasatono Orquesta; una agrupación que nació en el año 2008 para recrear sonidos de las orquestas de los pueblos mixtecos, realizando una conjunción sonora en la que participan cuerdas, alientos y percusiones.

Pasatono está formado por: Patricia García López (Violín obligatto), Rubén Luengas Pérez (Bajo quinto y voz), Edgar Serralde Mayer (Voz y jarana), Sergio Martínez (Contrabajo), Pablo Márquez (Percusiones), Verónica Acevedo (Violín segundo), Jorge Martínez Jiménez (Clarinete) y Eloy Pérez Velázquez (Barítono). Quienes ya se han presentado en grandes recintos en Nueva York, Washington, Ciudad de México y Oaxaca.

La canción elegida, Obertura Maromera, honra dignamente el sabor mixteco y tiene sus bases en la música tradicional de Oaxaca. He aquí la mezcla ideal con este Alipús que tiene una puritita esencia oaxaqueña.

Más información: http://www.alipus.com / www.pasatono.com

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s