VIDEOS - LINKS

Vinos Shimul de carácter definido

CUESTIONARIO – PROYECTOS VITIVINÍCOLAS EN MÉXICO EN 2014

Álvaro Ptacnik Novoa, productor propietario de Vinos; Shimul S. de R.L. me platicó de los proyectos futuros de la bodega que dirige.

¿Cuánto es la producción anual de la bodega?

17,500 botellas anuales

¿Cuántas hectáreas de viñedos cultiva? ¿Cuáles son las cepas que cultiva la bodega? ¿Cuál cepa se adapta mejor al tipo suelo?

4.1 Ha:   Carignan, Nebbiolo, Sangiovese. Dependiendo la ubicación de la parcela cambia la composición del suelo pero en general todas se adaptan muy bien, inclusive con excepción de la sangiovese (que no tenemos aun la experiencia de comportamiento) las demás son inclusive susceptibles a cultivo de temporal o secano.

¿Qué tipo de suelo tiene esta zona? ¿Tienen algún microclima especial?

Composición variante entre Migajón-Arcillo-Arenoso de origen granítico. Sobreelvación ligeramente mayor al valle con inclinación de lomerío e incidencia solar con exposición prácticamente sur.

¿Puede mencionar los principales problemas a los que enfrenta la bodega? tanto limitantes climatológicos, como plagas que afectan al cultivo de la uva.

Limitantes menores y genéricos propios de la actividad en una zona de disponibilidad limitada de agua de riego y promedio medio-bajo de agua de lluvia. Ajustable con practicas que darán rendimientos medio-bajo pero con grandes características aromáticas y gustativas para vinos con personalidad y carácter muy bien definido.

¿Qué proyectos vitícolas tiene la bodega? O bien, qué nuevas cepas están plantando.

Se plantaran un par de hectáreas mas de variedades Dolcetto, Misión y tal vez alguna otra variedad en forma experimental.

¿Qué tanta variación climatológica han tenido esta zona de 5 años a la fecha? Si ha variado notablemente, qué repercusiones ha tenido el viñedo.

Considero que son variaciones que no se apartan de lo sucedido en ciclos anteriores, pero hay que verlo y evaluarlo a largo plazo no se puede evaluar con ciclos de 10 o 20 años.

¿Cómo se puede experimentar en un ámbito donde el quehacer vitivinícola cumple pasos específicos para su elaboración? ¿En cultivo de cepas diferentes?

Hay mucha libertad y hay mucho que experimentar y probar, en formas, variedades, estilos, hay mucha energía y hay mucho ingenio, la dinámica del mercado y de la zona lo permite, considero que hay que aprovecharlo con honesta responsabilidad. Considero que aun hay mucho por ofrecer y hay mucho con que mantener una propuesta.

Si tuvieras que elegir una cepa, solo una, ¿cuál elegiría y por qué?

Quisiera no tener que elegir una por no seria justo una si hay muchas a elegir, pero para efectos de la pregunta diría que la Nebbiolo, fue con la inicie la primogénita se adapta y produce muy buen producto y es muy estable.

¿Tomaría en cuenta otras zonas vitivinícolas para sembrar fuera de la zona donde actualmente cultiva? Si, considero que también en ese sentido hay varias zonas por experimentar, probar y desarrollar.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s