MARIDAJE SONORO, VIDEOS - LINKS, VINOS MEXICANOS

VINO LA MEZCLA MESTIZA & MUNA AZUL

La-mezcla-mestiza-vinotips01

NOMBRE DE BEBIDA: VINO LA MEZCLA MESTIZA & MUNA AZUL

GRUPO: MUNA AZUL

CANCIÓN: LA BRUJA.

Cindy Agustín

Llegado de un viaje realizado en el estado de Baja California, el vino La Mezcla Mestiza de la Vinícola Tres Mujeres, es en verdad una muestra de los vinos mexicanos 100% artesanales.

Todo el concepto artesanal se refleja en la botella. Desde la etiqueta rudimentaria pero a la vez conceptual; hasta en la degustación en boca. Primero, en vista el vino presenta sedimentos que me indican un producto sin filtración; en nariz tiene una intensidad aromática media con presencia de fruta roja y fresca como la fresa; y en boca tiene una astringencia media con marcados taninos, que fácilmente pueden maridarse con un asado o un rollo de carne y arándanos horneado.

Esta botella representa el sueño de una cooperativa inicialmente integrada por Ivette Vaillard Nava (quien tenía el rancho de su familia) y quien tiene la especialidad en Oceanografía pero también realiza cerámica; Eva Cotero Altamirano, fotógrafa y científica; y Laura McGregor, dedicada a la cuestión administrativa. Quienes estudiaron en la Estación de Oficios, “La Escuelita” del enólogo Hugo D´Acosta. La vinícola tomó forma, cuando edificaron la bodega, diseñada por el arquitecto Pedro Camarena; un espacio que incluye una cava en forma de cueva excavada en piedra.

En esta cooperativa la realización de un vino se observa como “una conjunción de energías”; y cada vino es mezclado por cada una de estas mujeres. Por esta cuestión, el trabajo creativo de estas emprendedoras se asemeja a la pasión que refleja el grupo Muna Azul, un trío vocal a capella que mezcla canción popular mexicana, jazz y otros géneros; así como improvisación integrado por Sandra Cuevas, Leika Mochán y Dora Juárez. Tres mujeres que decidieron conjuntar talento desde 2001.

En este maridaje sonoro se eligió la canción La Bruja y el video de la presentación de Muna Azul en el Foro El Tejedor, donde se demuestra cómo generan voces intercaladas improvisando y sonriendo en un performance creado por estas tres artistas; algo que me recuerda que en la vinícola Tres Mujeres cada una genera un vino en particular, como ofreciendo cada una, su propio talento.

 

Vinícola Tres Mujeres: https://es-es.facebook.com/3MujeresVinicola‎

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s