AlaRota-vinotips

NOMBRE DE BEBIDA: ALA ROTA.

MÚSICO: HUGH LAURIE.

CANCIÓN: ST. JAMES INFIRMARY.

LINK DEL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=WUz-WqUw4Ic&index=3&list=RDLV1Ymtz1a9w

Desde los viñedos de los arenales del Valle de Guadalupe, en Baja California, el vino Ala Rota demuestra que la nota mineral –que tanto se explica en una ficha técnica de vinos mexicanos- se muestra tímida, porque hay una mezcla de aromas que recuerdan también a la ciruela roja, la pimienta, el tabaco, notas especiadas como el comino, incluso trufa negra (olor a tierra mojada); y en boca tiene taninos maduros con una acidez muy suave. Lo que concreta que, en el mundo de los vinos, no hay por qué generalizarlos; ni por el país, ni por la región, ni si quiera por la zona donde están elaborados; porque siempre habrá la interpretación propia quien lo crea.

“…. la propuesta enológica que tenemos es una aproximación al vino, a través de los aromas; donde buscamos esta parte poética, esta parte un poco más sutil que te aporta los aromas; y cómo a través de los aromas encuentras los sabores y logras capturar el terroir y el clima”, explica José Luis Durand, enólogo de la bodega Durand Viticultura (antes nombrada Sinergi Viticultura), establecida desde el año 2005. José Luis es quien elabora Ala Rota, un blend o mezcla de uvas: Cabernet Sauvignon 37.5%; Petite Syrah 25%; Merlot 20%; Malbec 12.5% y Tannat 5%.

El enólogo, José Luis Durand, se involucra en todos los aspectos de la elaboración de los vinos que hace; hasta en el diseño de las etiquetas; trata de generar una expresión completa de su persona y de lo que piensa en sus propios vinos. Por esta razón, pensé en “maridar” Ala Rota con una canción interpretada por Hugh Laurie, sí el Dr. House quien en junio de 2014 tocó en el Auditorio Nacional, acompañado con la banda The Cooper Boottom Band.

El actor británico, Hugh Laurie (también es multi instrumentista); ya tiene en el mercado dos discos producidos en 2011 (Let Them Talk) y 2013 (Didn´t It Rain). La canción elegida en este #maridajesonoro es St. James Infirmary (Blues), escrita –probablemente- por Joe Primrose y popularizada por el músico Louis Armstrong. La canción tiene un trasfondo histórico, ubicado en Londres en el siglo XVIII. Debido a su estructura melódica ha sido intrepretada por varios artistas y orquestas. Pero siempre se respeta el blues que desgarra el alma. Hugh Laurie la incluyó en el álbum Let Them Talk y es él quien toca el piano, y además canta: “Dondequiera que ella puede estar… Ella nunca va a encontrar a otro hombre como yo”.

Ala Rota tiene una nariz muy elegante, y al igual que la canción elegida, seduce completamente.

Más información de la bodega: http://www.durandviticultura.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s