MARIDAJE SONORO, VINOS MEXICANOS

CURSI & TOM PETTY

Cursi-vinotipswordpress

NOMBRE DE BEBIDA: VINO CURSI

BANDA: TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS

CANCIÓN: MARY JANE´S LAST DANCE

LINK DEL VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=aowSGxim_O8

Por Cindy Agustín

* Periodista especializada en vinos y bebidas espirituosas.

Había escuchado que el vino Cursi, tenía un retrogusto tan dulce que no cabía la duda de mencionarlo tal cual por su nombre. Pero el día que probé Cursi, so pretexto de cumplir 12 años de amor con mi media naranja, la referencia en boca fue distinta; sí es ligeramente dulce, pero también se percibe acidez, amargor y un nivel alcohólico considerable que si bien es elegante, también deja un marcado sabor frutal, entre fresca fresa y ciruela.

Cursi es un vino rosado mezcla de Merlot, Shiraz y Grenache elaborado en Baja California por el enólogo Reynaldo Rodríguez (Vinícola Hacienda La Lomita) que apenas en agosto de 2014 cumplió cinco años de existencia. Por lo que es una bodega relativamente nueva en México.

El maridaje sonoro quizás rompa el esquema de las notas a caramelo que se explica directamente en la ficha técnica de este vino (y que se puede leer en la página de internet de la bodega); porque si bien la melodía de la canción Mary Jane´s Last Dance de Tom Petty (and the Heartbreakers) es suave pero matizada con los requintos de la guitarra eléctrica y un atinado acompañamiento de la armónica; las imágenes del video muestran un amorío entre un asistente de la morgue (Tom Petty) y el cadáver de una mujer (Kim Basinger).

La producción del video y de la música están muy bien cuidados. Pero no hay duda que la música esté bien hecha; Tom Petty and the Heartbreakers se consolidaron a mitad de los ochentas y para 1993 (año que se grabó el sencillo “Mary Jane´s Last Dance) ya habían logrado varios premios Grammy; incluso en 1994, esta canción obtuvo premio como Mejor Video Masculino en MTV Video Music Award, considerado un video vanguardista.

Y sí, el idilio post mortem se suaviza con la belleza de Kim Basinger y la ternura del técnico de la morgue. Asimismo, Cursi podría ser un vino con una etiqueta también “vanguardista” diseñada por el artista mexicano Jorge Tellaeche cuyo trabajo refleja figuras orgánicas y un centro místico que se concentra en el corazón. Este vino con su aparente dulzura; demuestra un lado amargo y alcohólico que no cualquier vino rosado lo tiene; y esto rompe con lo que podría parecer un vino de postre.

 

Más información del vino: http://www.haciendalalomita.com.mx

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s