ESPIRITUOSAS EN MÉXICO, MARIDAJE SONORO

MEZCAL ALIPÚS SAN LUIS & VALGUR

AlipusSnLuisVinotips

NOMBRE DE BEBIDA: MEZCAL ALIPÚS SAN LUIS

MÚSICO: VALGUR

CANCIÓN: MAZUNTE

LINK DE LA CANCIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=yjn3PvWfHUo

Por Cindy Agustín

*Periodista especializada en vinos y bebidas espirituosas.

A principios de agosto de 2014 se presentaron dos nuevos mezcales de la marca Alipús, producidos por Destilería Los Danzantes, S.A. de C.V., San Miguel y San Luis.

El producto que aparece en la parte de arriba es el mezcal Alipús San Luis elaborado por el maestro mezcalillero Baltazar Cruz  (e hijos), está hecho con agave Espadín (Angustifolia haw) una planta que se cultiva a 950 msnm en montañas bajas y cobrizas ubicadas en San Luis del Rio Tlacolula en Oaxaca. Es un tipo de mezcal blanco, es limpio en vista y en nariz presenta aromas suave a humo, frutos secos como las almendras y obviamente, al agave. En boca se siente ese sabor artesanal con una astringencia de media a alta, sin embargo, tiene un final dulce y suave. Tiene una graduación alcohólica de 48°.

La constancia de la Destilería Los Danzantes por ofrecer productos destilados artesanalmente (de este mezcal se producen 1,200 litros mensuales); en este caso se usa horno de tierra, cónico y bajo tierra, con una fermentación en tinas de pino, se percibe en la copa… Al momento se saborearlo me transportó la costa oaxaqueña, Mazunte y así fue como me acurdé de Valgur quien canta la canción elegida que recuerda las fiestas nocturnas en esta parte del Pacífico mexicano.

Mazunte mezcla de electrocumbia y reggae, se extrajo del álbum Trébol, con el que se dio a conocer la cantante mexicana Elizabeth Valdivieso Gurrión, conocida como Valgur, quien tiene raíces juchitecas. En esta rola, la tesitura de la voz sobresale ante las guitarras eléctricas; no hay que olvidar que Elizabeth obtuvo la Beca María Griever en 2011 para la Composición de la Canción Popular Mexicana. La canción Mazunte es cadenciosa y te invita a bailar; así como este mezcal que entre copita y copita te irá despojando de formalidades hasta que brindes por los sabores que provienen de Oaxaca.

Más información de este mezcal: http://www.alipus.com

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s