ENTREVISTAS

UNA NARIZ EXPERTA

Rubén Villegas catador

Cindy Agustín

Periodista independiente, especialista en vinos y bebidas espirituosas. Colabora para secciones gastronómicas en algunas revistas como Mujeres, Forward, El Gourmet y la revista electrónica Consentido del Periódico El Universal.

Fecha de entrevista: Junio, 2011.

Jurado por más de 10 años en el Concours Mondial de Bruxelles; con más de “1500 vinos catados sin ninguna protesta” -agrega el especialista-, Rubén Villegas Ruíz, “Mister Vino” enmarca en su currículum este certamen internacional donde durante tres días se analizan 50 vinos diarios y donde se congrega a más de 300 especialistas provenientes de 40 países alrededor del mundo.

Rubén Villegas Ruíz me concedió en junio de 2011 una entrevista sobre los mejores momentos y viajes que ha tenido gracias al Concurso Mundial de Bruselas.

 ¿Los viajes que realiza se enfocan solo en vinos?

Sí específicamente en vinos. He catado vinos de todo el mundo. La última vez –refiriéndose a la edición 17 llevada a cabo en Luxemburgo-, me llamó la atención haber probado vinos de Transilvania.

¿Qué características tienen los vinos de Transilvania?

Pues se dice que todos tienen la personalidad del hombre que los hace, de quién los planta. Y naturalmente, aunque nos parecería extraño, es un buen vino. Son vinos bien logrados.

¿Cuál ha sido el país o la ciudad que más le ha gustado donde se ha presentado como jurado o experto catador?

Todos tienen un encanto, pero me fascinó Medellín, Colombia. Por su ambiente, por su gente. Las personas son muy amables. Hay mujeres muy guapas –lo dice con una sonrisa en los labios-. La gente derrama miel. Claro que también me ha gustado España, Italia, Holanda. La ciudad de Lieja también me gustó; pero no se queda atrás Valencia, una ciudad muy linda.

¿Cómo es la cultura vitivinícola en Colombia? ¿Es igual que en México?

No. No hay comparación con el desarrollo en cuestión de vinos que tiene México; pero tienen buen vino.

¿Se ha “encontrado” en sus viajes vinos desequilibrados?

Ya no es posible que haya mal vino porque está la famosa OIV, la Organización Internacional de la Viña y el Vino, es una organización oficial. Todos los países productores están afiliados y vigilan que no haya fraudes; esta institución elabora las estadísticas y vigilan que haya una producción controlada. Y eso ayuda mucho. Actualmente es difícil que nos quieran ver la cara a los catadores; que intenten engañarnos, por la misma experiencia.

¿Cómo recuerda su primera vez como catador en el Concurso Mundial de Bruselas?

La primera vez fue un encuentro de emociones, porque nunca me imaginé (gracias a Dios) llegar a ese nivel que es el concurso más importante en el mundo. Y mandarme con todos los gastos pagados; recibirme en el aeropuerto con una atención increíble. Las atenciones de todo el personal. Los directivos también muy atentos. Pero lo importante era el trabajo, catar y saber si daba el ancho; porque como dice el dicho “lo importante no es llegar, sino mantenerse”. He conocido gente a quienes le invitan una vez, pero, para la segunda vuelta ya no regresan. ¿Porqué? –Se pregunta y contesta a sí mismo- quién sabe… Llegué el primer año pensando que ya no volverían a invitarme. Pero gracias a Dios, que me iluminó para hacer bien mi trabajo, me han seguido invitando.

Más información del Concurso Mundial de Bruselas:

http://www.dailymotion.com/concoursmondial

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s