REFLEXIONES DETRÁS DE LA COPA

UN BRINDIS DESPUÉS DEL MUNDIAL

Cindy Agustín

Periodista independiente, especialista en vinos y bebidas espirituosas. Colabora para secciones gastronómicas en algunas revistas como Mujeres, Forward, El Gourmet y la revista electrónica Consentido del Periódico El Universal.

A un mes de finalizado el Mundial de Brasil 2014; las estadísticas turísticas revelan que un millón de extranjeros provenientes de 203 nacionalidades visitaron este país. A pesar de vicisitudes políticas, la Copa del Mundo fue un éxito. Mi interés por voltear a Brasil no es el fútbol ni la política; particularmente me ha sorprendido que ahora uno de los países más grandes de América del Sur –en cuanto a extensión territorial- aparezca en la lista de los Mayores Productores de Vino en el Mundo.

De acuerdo a la Organización Internacional de Viña y el Vino (OIV), Brasil registró en el 2012 una cifra de 2,017 millones de hectolitros anuales y aparece en el lugar 14 como uno de los mejores consumidores de vino en el mundo con más de 3 millones de hectolitros de esta bebida al año.

A pesar de ser uno de los países ubicados en América con regiones aptas para la producción de vino como Rio Grande Do Sul, con una herencia vitivinícola adquirida de los Portugueses, con un consumo per cápita de 2 litros (México no alcanza el litro per cápita -600 ml por persona-); los brasileños inclinan sus preferencias en el vino que se importan, pues más del 78% del mercado de vinos de alta gama está acaparado por los vinos extranjeros y el vino chileno es el que más se vende en Brasil.

Pero Argentina también está presente. En una visita realizada por el director comercial de la bodega argentina Casa Montes, Sebastián Pizarro, comentó –a quien escribe estas líneas- que Brasil representa el tercer mercado en ventas, después de Estados Unidos y Canadá. Y esto es un ejemplo, de tantas bodegas argentinas que tienen en este país uno de los mejores compradores de sus vinos. Mismo caso sucede con la Unión Europea.

Debido a las dificultades en cuanto a las ventas del vino local; en 2012, productores de vinos de alta gama en Brasil solicitaron al gobierno un incremento en los aranceles de los vinos importados, aludiendo que es una injusta competencia para la producción de los vinos finos de esa nación. No obstante, algunos restaurantes ubicados en la ciudad de Sao Paulo eliminaron de su carta los vinos brasileños, pues resultaría un golpe en las finanzas de las empresas restauranteras al considerar los precios más accesibles de los vinos provenientes del extranjero. La propuesta no fue aceptada por el Gobierno brasileño, y los bodegueros llegaron a un acuerdo con los distribuidores y tiendas especializadas para que se promoviera de manera justa el vino hecho en Brasil.

A pesar de las controversias en el mercado vitivinícola de Brasil; bodegueros brasileños continuará incrementando sus exportaciones a Estados Unidos, un mercado que acepta con agrado los vinos de mesa de bajo costo. Por otro lado, mientras haya un mercado con mayor crecimiento en cuanto a consumo de vinos, seguirán habiendo empresas interesadas en importar sus bebidas, muy a pesar de los impuestos arancelarios por parte del Gobierno brasileño (en Brasil se aplica el 27% por productos importados; más un 18% de impuesto por autorización de distribución en los mercados de las provincias brasileñas).

Regresando al Mundial de futbol, durante este evento mundial una bodega de vinos brasileños fue beneficiado, la Vinícola Lidio Carraro que elaboró Faces (el vino oficial de la FIFA y que se comercializó durante la Copa). Se dice que la FIFA eligió la bodega por la expresión de los vinos que integran el terroir brasileño. He aquí una de las tantas bodegas que quedan de tarea para conocer más de estos vinos con grandes influencias italianas… y para entender que en Brasil no sólo se hacen caipiriñas.

 

 

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