ENTREVISTAS

VINÍCOLA, INVERSIÓN MILLONARIA

José Luis Durand-Vinotips

Cindy Agustín

Fecha de entrevista: Septiembre, 2008.

Enólogo y propietario de Durand Viticultura (Bodega Sinergi VT), José Luis Durand comentó en esta entrevista sobre los costos que generaba la construcción de una bodega para producir vino y los desafíos que ha tenido en el ámbito vitivinícola.

“… en el caso de las bodegas familiares es que no solo debemos tomar en cuenta los viñedos si no también las familias para tratar de hacer una lectura de sus gustos y estilos que a veces ni ellos mismos han definido…”, José Luis Durand, enólogo y propietario de Durand Viticultura.

¿Qué elementos deben tomarse en cuenta para la construcción de una bodega de vinificación?

Me parece que es importante partir desde la visión enológica ya que ésta determinará en gran medida los puntos críticos a trabajar como el manejo de energía, el agua, limpieza, maquinaria y quizá también la arquitectura.

¿Con qué arquitectos trabajaste para diseñar tu bodega y que características peculiares tiene?

En nuestra bodega la idea -por ahora (en pleno 2008)- tiene que ver con un enfoque funcional donde resolvemos la problemática de cada punto crítico, usando al máximo nuestra creatividad, técnica y usando elementos de reciclaje. La idea es que a medida que logremos crecer y desarrollarnos trataremos de hacer nuestra bodega soñada con énfasis no solo en la funcionalidad y ecología si no también en la estética.

En el caso de las bodegas familiares que asesoro y estamos desarrollando, la arquitectura corre más del gusto de cada dueño que del mío propio, en ese sentido trato de aportar mi visión enológica y tratar de comulgar con el gusto y presupuesto de cada familia.

 ¿Cuánto cuesta construir una bodega y qué materiales se pueden usar para una mejor conservación de los vinos?

Depende del volumen de producción esperado, para el caso de las bodegas familiares que asesoro las producciones oscilan entre las 1000 y 2000 cajas anuales; y para este volumen y además tomando el estilo enológico que uso, el costo de una bodega sin tomar en cuenta la arquitectura anda por los 4 millones de pesos; pensando en un costo por metro cuadrado de 7000 pesos y un área construida de 600 metros cuadrados. Sumándole a esto, unos 2 millones de pesos en maquinaria estaríamos hablando de aproximadamente 6 millones de pesos. Esto sin contar el terreno y el viñedo que es otra historia. En este aspecto, la plantación por hectárea en un viñedo puede oscilar entre unos 150 mil a 250 mil pesos, sin contar el mantenimiento del mismo.

¿Cuál es la tecnología más novedosa que se puede adecuar a una bodega, y en qué consiste?

En base a mi experiencia personal, me parece que la mejor tecnología es una muy básica pero esencial y tiene que ver con el conocimiento, el correcto análisis de proceso, la sensibilidad en el viñedo, la planeación y monitoreo posterior; todo esto tiene que ver más con un tema de trabajo delicado, manual con niveles de sutilezas

altos, donde la mayor ventaja son viñedos de primera calidad y posteriormente una correcta interpretación de este potencial de terruño, con vinificaciones enfocadas en esta interpretación subjetiva, muy controladas y en pequeños volúmenes que nos permiten llevar ese potencial a la botella. Nosotros cada vez nos alejamos más del exceso de maquinarias.

¿Cuántos proyectos de diseño de bodegas ha realizado Sinergi Viticultura? Y, ¿cuál de éstos ha sido desafiante?

Llevamos tres bodegas establecidas Norte 32, Viñedos Malagón (ambas en el Valle de Guadalupe) y Agrifolia en Tecate. Además estamos trabajando en la cuarta que es Vinícola Fraternidad también el Valle de Guadalupe, esto sin contar las dos bodegas propias Sinergi, Vinos y Terruños que funcionan en cooperación juntas.

La verdad todas han sido desafiantes, porque lo interesante de nuestro trabajo, en el caso de las bodegas familiares es que no solo debemos tomar en cuenta los viñedos si no también las familias para tratar de hacer una lectura de sus gustos y estilos que a veces ni ellos mismos han definido; y definimos juntos y en función del potencial de los viñedos en cada terruño, lograr esta sinergia que termina por generar vinos con un espíritu y una personalidad definida.

Más información del enólogo: www.durandviticultura.com

Nota del autor: Las entrevistas que se publican en este blog son de uso libre para enófilos, estudiantes e incluso periodistas despistados. Sin embargo, si usas esta información la recomendación sería poner la fuente de donde proviene: vinotips.wordpress.com

 

 

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s